Bienvenida

Carta de Bienvenida

Por el Presidente del Comité Organizador D. Jesús Sanz Yrazu

Estimados colegas,

La ciudad de Vitoria-Gasteiz acogerá, durante los días 12, 13 y 14 de junio de 2019 el 14º Congreso Nacional de END en el Palacio de Congresos Europa, siendo un placer para mí invitaros a participar, ya sea como  congresistas, ponentes, expositores o acompañantes.

La Asociación Española de Ensayos No Destructivos ha encomendado la organización de este Congreso al Comité Norte de la AEND que está formado por Cantabria, País Vasco, y Navarra, territorios en los que la implantación de los END está muy desarrollada, en su mayoría en las áreas de fabricaciones metálicas, no metálicas, ensamblajes, etc. con destino a componentes de automoción, aeronáutica, petróleo, ferrocarril o aerogeneración. Además de estas áreas de fabricación industrial no podemos olvidar las aplicaciones de los END en los estudios e investigación del patrimonio artístico. Toda esta actividad, traducida en datos supone que a lo largo de los últimos años, 449 empresas de este Comité han solicitado la certificación de su personal a Certiaend con un resultado de 2.944 personas y 4.662 métodos certificados.

En este Congreso, además de las ponencias que expondrán los descubrimientos científicos y aplicaciones prácticas, se presentarán sesiones plenarias  y mesas redondas donde se debatirán algunas de las tecnologías avanzadas como la industria 4.0 y END, monitorización de salud estructural,  simulación y END, modelización o  formación avanzada.

Así mismo habrá una gran área expositiva con una zona exclusiva donde las firmas presentes podrán mostrar  sus desarrollos. Estas actividades reforzarán las redes profesionales y los contactos personales, aspectos muy valiosos en relaciones presentes y futuras.

Además del programa científico está previsto un amplio programa de actividades sociales  entre las que destacan la recepción de bienvenida en los jardines del Museo de Bellas Artes, y la visita-cena en la villa de Laguardia en la Rioja Alavesa. Por otra parte, los acompañantes tienen prevista visitas a Bilbao, San Sebastián y Salinas de Añana.

Por último señalar que, al desarrollarse este Congreso en Vitoria-Gasteiz, dada su condición de European Green Capital, será un evento sostenible (s/ UNE-ISO 20121) con la reducción de impactos medioambientales negativos y potenciación de impactos sociales y económicos positivos. Esa filosofía que compartimos plenamente, nos proporcionará además unas apreciables ayudas en la utilización del Palacio de Congresos por parte del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

 

¡Nos vemos en Vitoria!

Jesús Sanz Yrazu